Claudio Robles – Director
Ph.D., History, University of California, Davis

Claudio Robles es Doctor en Historia por la Universidad de California-Davis, donde realizó sus estudios con el historiador Arnold Bauer y se especializó en Historia Moderna de América Latina, con énfasis en la historia económica, social y política de la sociedad rural. Su investigación se enfoca en la trayectoria de la sociedad rural chilena desde la década de 1850 al presente, en particular la expansión agraria del período 1870-1930, área en la que sus trabajos examinan la innovación tecnológica y el crecimiento económico en la agricultura, la transición del sistema de hacienda al capitalismo agrario y el papel de los intereses agrarios en la política económica. En el área de historia política, estudia la Reforma Agraria (c. 1962-1975) en tanto experiencia de movilización y politización, así como su impacto en el conflicto político local y nacional, especialmente durante el gobierno de la Unidad Popular. Actualmente, es profesor asociado en el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, donde imparte docencia en el área de historia económica y forma parte del cuerpo académico del programa de Magister en Historia Económica.

Cristóbal Kay
D.Phil., Development Studies, University of Sussex

Cristóbal Kay es Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra, con la tesis denominada “Comparative Development of the European Manorial System and the Latin American Hacienda System: A Theory of Agrarian Change for Chile” (1971). Sus estudios iniciales comenzaron en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile (1962-1966), en donde también ejerció la docencia entre 1971 y 1973. Desde fines de ese año reside fuera de Chile y ha sido profesor en diversas instituciones, como la Universidad de Glasgow, Escocia; la Universidad Católica del Perú y el International Institute of Social Studies, en La Haya, Holanda. Actualmente es profesor emérito de FLACSO Sede Ecuador, Quito y profesor investigador asociado de la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, en Inglaterra. Además, es integrante de varias asociaciones profesionales, como DSA, ALASRU, SEPIA, SLAS y LASA, y es co-editor de la revista Journal of Agrarian Change (Wiley-Blackwell, Oxford). Ha publicado más de 60 capítulos en antologías, más de 100 artículos en revistas científicas y más de 40 reseñas de libros académicos, así como varios libros, como El sistema señorial europeo y la hacienda latinoamericana (1980) y Latin American Theories of Development and Underdevelopment (1989).

Anna Cant
D.Phil., History, University of Cambridge

Anna Cant es Doctora en Historia por la Universidad de Cambridge. Escribió su tesis doctoral sobre el impacto cultural y político de la reforma agraria en el Perú durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-75). A través de un estudio comparativo de tres regiones del Perú, la tesis examina la manera en que el régimen velasquista difundía su “revolución” entre distintas poblaciones rurales. Durante los últimos dos años, Anna estuvo afiliada a la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), donde realizó una investigación sobre la educación radiofónica en el campo colombiano durante los años 60 y 70. Actualmente se desempeña como profesora de historia latinoamericana en London School of Economics, dictando cursos sobre las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos y sobre la Guerra Fría en América Latina. Anna Cant ha publicado sus investigaciones en varios artículos y capítulos de libros y está convirtiendo su tesis en un libro titulado Land without masters: Agrarian reform and political change in Peru, 1968-75. Además, ha enseñado en varias universidades en el Reino Unido y Colombia y sus investigaciones han sido apoyadas por el Arts and Humanities Research Council y el Leverhulme Trust.

Joana Salém
Dra. (c) en Historia, Universidade de São Paulo

Joana Salém Vasconcelos nació en 1987, en São Paulo, Brasil. Estudia y viaja por América Latina desde los 17 años, cuando ingresó a la carrera de Historia en la Universidad de São Paulo (USP). Posteriormente, realizó un Magíster en Desarrollo Económico en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), graduánose en 2013 con una tesis que se publicó como el libro História Agrária da Revolução Cubana: dilemas do socialismo na periferia (Ed. Alameda/Fapesp, SP, 2016). También ha co-organizado el libro colectivo Cuba no Século XXI: dilemas da revolução (Ed. Elefante, SP, 2017), después de viajar a la isla por tercera vez. Actualmente, se dedica a una investigación de Doctorado en Historia Económica en la USP, en la que estudia la reforma agraria de la revolución chilena, las relaciones entre izquierdas y campesinado y el rol de las metodologias de Paulo Freire en la transformación cultural-económica del agro chileno. Recientemente, realizó una estadía de un año como visiting researcher en la Universidad de Califórnia, Irvine (UCI), en diálogo con la historiadora Heidi Tinsman.

Vanderlei Vazelesk
Dr. en Historia, Universidade Federal de Río de Janeiro

Vanderlei Vazelesk Ribeiro nació en 1970 en la ciudad de Presidente Prudente, del Estado de São Paulo, Brasil. Es graduado en Historia por la Universidad Federal de Río de Janeiro, cursando la maestría en la misma Universidad y el doctorado por la Universidade Federal Fluminense. Hace quince años estudia procesos agrarios en perspectiva comparada en América Latina. Su principal trabajo es el libro Cuestiones Agrarias en el Varguismo y el Peronismo (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, 2008). Asimismo, ha publicado varios artículos sobre asuntos agrarios en periódicos y revistas de Brasil, Argentina y Chile, en los que compara la actuación de la burocracia estatal y analiza la trayectoria de los movimentos campesinos en Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay. Actualmente, se desempeña como Profesor de Historia de América en la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), y está empezando a elaborar un libro acerca de Reforma agraria en Perú, a propósito de los cincuenta años de ese proceso.

Diana Henao
Dra. en Historia, Universidad de Santiago de Chile

Diana Henao nació en Medellín, Colombia y en 2002 ingresó a la carrera de Historia en la Universidad de Antioquia; posteriormente, cursó el programa de Magister en Historia, mención Historia de América, de la Universidad de Santiago de Chile, en donde realizó una tesis acerca del bandolerismo en Colombia, durante la época de la Violencia. Finalizó su Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, con una tesis doctoral sobre los conflictos agrarios en Antioquia, en el contexto del proceso de colonización a zonas de frontera agrícola. Además, cursó un semestre como graduate research trainee en la Universidad de McGill en Montreal, gracias a la beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), otorgada por el Gobierno de Canadá.

Bibiana Rendón
Magister en Historia, Universidad de Chile

Bibiana Rendón Zapata nació en 1984 en Medellín, Colombia. Después de estudiar ingeniería, estudió Historia en la Universidad de Antioquia (UdeA). Luego de radicarse en Chile en 2010, obtuvo un Magíster en Historia en la Universidad de Chile en 2016, con una tesis acerca del desarrollo de la fruticultura y la industria conservera durante el Ciclo Salitrero (1880-1930) Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Historia en la Universidad de Santiago de Chile (USACh) y su investigación analiza la historia empresarial de los productores frutícolas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Además, es académica de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, en Santiago, Chile.

Dan Carter
D.Phil., History, University of Cambridge

Dan Carter es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge (2013), donde realizó una tesis sobre el cambio político en Chile durante el período 1967-1973, en el contexto de la reforma agraria y la cuestión mapuche en la provincia de Cautín. Comenzó su trayectoria académica en el campo de la Historia Contemporánea mientras trabajaba como profesor de idiomas en España y tras obtener su doctorado pudo profundizar su investigación sobre la reforma agraria chilena gracias al proyecto CONICYT no. 3150572 denominado “Modernity and Authoritarianism. Chilean Landowners from Agrarian Reform to Counter-reform, 1962-1978”, patrocinado por la Universidad de Chile. Durante su estadía en dicha universidad, impartió un curso de posgrado llamado “España entre la Guerra Civil y el ‘Pacto del Olvido’, 1936-1978: Contienda, Dictadura y Transición Democrática”, así como un módulo del curso de pre-grado de Chile Contemporáneo, “Ideología y política durante la dictadura de Pinochet, 1973-1990”. Actualmente se desempeña como profesor invitado en Cañada Blanch Centre de la London School of Economics, investigando el catolicismo progresista y sus efectos sobre la política en América Latina y Europa del sur en las décadas de 1960 y 1970.

Diego Romero
Magíster (c) en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Diego Romero Pavez nació en 1992 en San Fernando, la capital de Colchagua, una provincia representativa de la vida campesina y el mundo rural de Chile Central. Su interés por la historia agraria surge en sus estudios de licenciatura en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde comienza a investigar la historia política y económica de Chile de mediados del siglo XX, con especial interés en el proceso de reforma agraria. Se ha desempeñado como asistente en diversos proyectos de investigación y ha presentado trabajos propios en congresos en Chile y en el extranjero. Actualmente está finalizando su tesis de Magíster en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un estudio sobre la evolución del concepto de reforma agraria en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), así como el conflicto político asociado a la Ley no. 15.020 de Reforma Agraria (1962). Además, es asistente de investigación en el Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP), de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) y en el Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP), de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Eduardo Gallardo
Dr. en Historia, Freie Universität Berlin, Alemania

Eduardo Gallardo Martínez es Doctor en Historia por la Freie Universität Berlin, Alemania, Magíster en Ciencias Humanas y Profesor de Historia y Geografía, ambos por la Universidad de Los Lagos, Chile. Sus intereses de investigación se sitúan en el marco cronológico de los siglos XIX al XXI, con atención a Chile y su zona sur observados desde una perspectiva transnacional/global. Entre sus publicaciones se encuentran: “Presencia del Movimiento Nacional-Socialista Chileno en las elecciones parlamentarias de 1937 en Osorno: Su campaña política en las páginas de la prensa local”; El ingeniero agrónomo Dr. Adolfo Matthei y su rol en el desarrollo de la agricultura en Chile y Osorno (1925-1939); “Chileno-alemanes como difusores de ciencia y técnica en el sur de Chile: Alemania en las experiencias de Alfredo Neumann y Federico Matthei. Región de Los Lagos, siglo XX”; “Modernización ganadera en el sur de Chile: Osorno y sus contactos chileno-alemanes en perspectiva transnacional, 1917-1939”. También forma parte de la Red de Investigadores Chilenos en Alemania, Red INVECA e.V.

Uziel Gonzalez
Magíster (c) en Historia Económica, Universidad de Santiago de Chile.

Uziel González Aliaga (Santiago, 1995) es Licenciado en Historia por la Universidad de Chile y egresado de Pedagogía en Educación Media por la misma casa de estudios. Actualmente, es estudiante de Magíster en Historia Económica en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), programa en el cual desarrolla una tesis sobre las políticas y el perfil institucional del Banco Central de Chile durante la década de 1930, presentando avances de su proyecto en varios seminarios especializados. Su aproximación a los problemas de Historia Agraria de América Latina deriva de su interés por la Historia Económica y Financiera del siglo XX en los países del Cono Sur, particularmente en lo que refiere a la evolución de las políticas sobre el crédito sectorial y mayor presencia estatal dentro del mercado de capitales durante el período de la Gran Depresión y los años de la Industrialización Dirigida por el Estado. Paralelamente, se desempeña como ayudante de investigación en la Facultad de Administración y Economía de la USACH y es parte del Equipo de Coordinación del Seminario Permanente de Investigación en Historia del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.

Romina Green
Dra. en Historia, Universidad de California-Irvine

Romina Green es Doctora en Historia de la Universidad de California-Irvine, donde estudió con la historiadora Heidi Tinsman, y realizó sus estudios de Magíster en Historia en Tufts University con el historiador Peter Winn. Su tesis doctoral “Gobernar es educar: Raza, educación y colonización en la Araucanía, Chile (1883-1920)” es una investigación transnacional entre Chile y Alemania que explora la relación entre las políticas de educación e inmigración que enmarcaron los objetivos de colonización del Estado chileno en tierras mapuche. En enero 2019 presentó la ponencia “La política colonial en la construcción del Estado: Las imaginaciones raciales de la Agencia de Colonización chilena en París, 1882–95” en el Congress of Latin American History (CLAH) durante la conferencia anual del American Historical Association (AHA). Asimismo, organizó la mesa redonda “Nuevas historias mapuche: La política del asentamiento colonial, los estudios comparativos y las interacciones con la hegemonía”, aceptada por la CLAH para la próxima conferencia del AHA en enero 2020. Actualmente, trabaja en varios artículos relacionados con su línea de investigación principal, con el propósito de profundizar su análisis sobre la transformación o forzada integración de tierras mapuche de territorio fronterizo al capitalismo agrario.

Ignacio Gonzalez
Magíster (c) en Historia Económica, Universidad de Santiago de Chile.

Ignacio González Correa es Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, donde también se dedicó a estudiar Historia Económica, área en la que se desempeñó como ayudante de varias cátedras y en la que realizó como trabajo de título un estudio monográfico sobre las consecuencias económicas de la independencia en Chile y América Latina, c. 1810-1850. Entre los años 2016 y 2019 trabajó para el sector público en el banco más grande del país, BancoEstado, donde en su labor profesional se enfocó en el sistema financiero de Chile y América Latina. La investigación académica de Ignacio se refiere al desarrollo del crédito agrícola en Chile durante el siglo XX, particularmente respecto de las instituciones de crédito, como la Caja de Crédito Agrario. Su interés por el crédito en la agricultura surge por el deseo de estudiar los organismos predecesores de BancoEstado, algunos de los cuales fueron instituciones de crédito para el fomento de la agricultura. Actualmente, complementa sus estudios desempeñándose como asistente de investigación en un proyecto USACh para el estudio del crédito agrícola en Chile durante la primera mitad del siglo XX, tema que también es objeto de su tesis de Magister en Historia Económica. Además, se desempeña como Profesor de tópicos económicos en la Facultad de Administración y Economía de la USACh y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.