Coloquio Internacional de Historia Agraria de América Latina

En conjunto con el proyecto CONICYT Redes no. 170026, ‘Rethinking the Agrarian History of Latin America’, cuyo investigador responsable es Claudio Robles, CEHAL organiza con el Centro Internacional de Historia Económica, la Empresa y la Administración Pública (CIHEAP), de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), el Coloquio Internacional “Tópicos, debates y perspectivas de investigación en Historia Agraria de América Latina, 1800 al presente”.

Debido al creciente trabajo interdisciplinario, la historia de la agricultura y la sociedad rural son ahora estudiadas desde una diversidad de perspectivas teórico-metodológicas, algunas establecidas hace décadas y otras aún emergentes. El propósito de este coloquio es promover un diálogo entre estas diversas formas de hacer historia y reflexionar sobre los tópicos y problemas relevantes, los principales debates y las perspectivas de investigación en historia agraria de América Latina en tanto región como de países individualmente considerados. En el Coloquio Internacional epecialistas de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Gran Bretaña y México presentarán 25 ponencias que tratarán una amplia diversidad de temáticas. El destacado académico chileno Cristóbal Kay, profesor emérito del International Institute of Social Studies, de Erasmus University Rotterdam, ofrecerá la conferencia magistral “Aproximaciones Marxistas a la Cuestión Agraria en América Latina”. Asimismo, participarán los integrantes internacionales del proyecto CONICYT Redes no. 170026, Vicente Pinilla (Universidad de Zaragoza), Marta Martín Gabaldón (CIESAS, México), Julio Djenderedjian (Instituto Ravignani & Universidad de Buenos Aires), Anna Cant (London School of Economics) y Antonio Escobar Ohmstede (CIESAS & Instituto de Investigaciones Históricas UNAM).

El Coloquio Internacional de Historia Agraria tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre de 2018, en el Edificio CITECAMP de la Universidad de Santiago de Chile.

Programa del Coloquio  (Descargar)