CEHAL > News > Noticias > Investigador del CEHAL abre seminarios en Río Grande do Sul, Brasil

Investigador del CEHAL abre seminarios en Río Grande do Sul, Brasil

Se trata del Seminario Internacional de Migraciones, Territorialidades y Ambiente y el XV Seminario Nacional de Investigadores de Historia de las Comunidades Teuto-Brasileras, donde el Dr. Eduardo Gallardo Martinez ha sido invitado a ofrecer la conferencia de apertura “Migración Alemania-Chile”. El evento es promovido por la Asociación Nacional de Investigadores de Historia de las Comunidades Teuto-Brasileras, el Instituto Histórico de San Leopoldo y la Universidad de Passo Fundo, realizándose de forma online desde Forquetinha entre los días 5 y 8 de mayo.

La migración Alemania-Chile desde el siglo XIX hasta la actualidad ha sido abordada en una amplia y variada literatura, la cual abarca, entre otros, textos de carácter político-diplomático, geográfico, literario e histórico. La ponencia del Dr. Gallardo pone atención en esta producción textual observándola a través de diferentes periodos, los que han sido divididos de acuerdo a las características del escenario y los actores que han intervenido en la construcción de este discurso. Sobre todo para el caso del sur de Chile, el entorno rural y las actividades silvoagropecuarias han marcado presencia permanente en esta amplia literatura.

Para el programa de ambos seminarios y mayores detalles, visitar el link: https://xvseminarioanphctb.wixsite.com/seminariomigracoes