CEHAL > News > Noticias > La historiadora Romina Green se integra al CEHAL

La historiadora Romina Green se integra al CEHAL

Para “trabajar con más cercanía con colegas que buscan desarrollar y profundizar el estudio de la historia agraria en América Latina”, según explica, Romina Green se incorporó al CEHAL luego de concluir su doctorado en Historia en la Universidad de California, Irvine, donde trabajó con la historiadora Heidi Tinsman. Su tesis doctoral “Gobernar es educar: Raza, educación y colonización en la Araucanía, Chile (1883-1920)” es una investigación transnacional entre Chile y Alemania que explora la relación entre las políticas de educación e inmigración que enmarcaron los objetivos de colonización del Estado chileno en tierras mapuche. La investigación de Romina Green se concentra en el período de transición (1883-1920) después de la ocupación militar chilena del territorio mapuche, analizando la intersección de las políticas coloniales estatales y el desarrollo de la nueva economía agraria capitalista, así como la convergencia entre la realidad socioeconómica y las nuevas políticas raciales que emergen en un contexto global, nacional y regional.

Antes de realizar su doctorado, Romina Green obtuvo su magíster en Historia en Tufts University, bajo la dirección del historiador Peter Winn. Inicialmente, su investigación se enfocó en la vida y el proyecto artístico de Violeta Parra. Por eso, su primera publicación académica fue un capítulo en inglés titulado “Desterrando a Violeta Parra: la contramemoria, ruptura y lo auténtico afuera de lo moderno”. Su segunda publicación, “Los métodos educativos de la colonización: Un análisis comparativo de estudiantes indígenas mapuche en escuelas públicas y misionales en la Araucanía, Chile (1889-1915)”, es un capítulo en el volumen Descolonização e educação: ensaios filosóficos e sócio-culturais que se publicará en 2019 con la editorial brasileña UNICAMP.

La Dra. Green ha presentado sus investigaciones en diversas instituciones en Estados Unidos y Chile. En enero de 2019 presentó la ponencia “La política colonial en la construcción del Estado: Las imaginaciones raciales de la Agencia de Colonización chilena en París, 1882–95” en el Congress of Latin American History (CLAH) durante la conferencia anual del American Historical Association (AHA). También organizó la mesa redonda “Nuevas historias mapuche: La política del asentamiento colonial, los estudios comparativos y las interacciones con la hegemonía”, ya aceptado por CLAH para la próxima conferencia del AHA en enero de 2020. Actualmente, Romina Green trabaja en finalizar varios artículos sobre la forzada integración de las tierras mapuche al capitalismo agrario y el rol del nuevo sistema económico en la formación de jerarquías raciales en la Araucanía.